…pero no se habla

En “Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina. Escritos de compositores”, esa compilación fundamental que Pablo Fessel realizó para la serie “Libros de música” de la Biblioteca Nacional, el compositor y director Marcelo Delgado nos desafiaba con una autocrítica necesaria: “Creo que uno de los mayores problemas con los que me he encontrado desde mi formación como músico, y hasta la actualidad, es el hecho de que en nuestro medio se habla poco de música. Se toca, se crea, se escucha, pero no se habla”.

Es ese mismo compositor el que once años después continúa su cruzada de reivindicación y nos interpela como público en el concierto inaugural de la segunda temporada del ciclo Urondo Contemporáneo, invitándonos a reflexionar por escrito —en forma de crítica, en forma de crónica, en forma poética— sobre las músicas que algunxs de lxs intérpretes más experimentadxs de la escena actual hicieron y harán sonar en el marco de esta serie de conciertos que reúne solistas y ensambles. En el caso de este primer encuentro a sala llena, el programa incluyó precisas interpretaciones de dos sonatas “tardías” de lxs compositores Gerardo Gandini y Galina Ustvolskaya de la mano del pianista Lucas Urdampilleta, y de la selección de novísimas obras para dúo de flautas que ejecutaron las deslumbrantes MEI, Patricia García y Juliana Moreno.

En ese contexto fue que, rodeadas por el repiqueteo de las gotas de una lluvia intensa y sonora (“a Gerardo le hubiera encantado”, diría Delgado), se contrastaron las delicadas resonancias del fluir pianísimo de la Sonata VIII de Gandini —una meditación guiada que desembarca en un coral de sonoridad hueca tomado del Museo Sonoro Imaginario— con el violento y espresivissimo despliegue polifónico de clusters propuesto por la Sonata VI de Ustvolskaya, seguidas por las cuatro obras a las que el dúo MEI dio vida con su singular potencia interpretativa (la de un dúo que se expande en su unidad) logrando elevar a un mismo plano el dramático aliento de las “Derivas de luminiscencia” de Nicolás Medero Larrosa, las escurridizas melodías camufladas en sonidos eólicos y vocales de Tomás Gueglio en “Verge”, la construcción y deconstrucción minimalista de un loop a-la-Fennesz de los “Dos horizontes” de Ángeles Rojas, y las exploraciones electrónicas sobre el uso de técnicas extendidas de la “Hypernea” de Jorge Chikiar, quien se sumó como interpreté en el procesamiento de tiempo real de las instrumentistas.

En una entrevista con la periodista Cristina Mucci en el programa “Los siete locos”, el escritor, crítico y docente Martín Kohan (quien también participará de Urondo Contemporáneo como conferencista invitado en el segundo concierto programado para el viernes 29 de junio) plantea que para él es un desafío como formador lograr que haya 50.000 lectores para novelas actuales que considera valiosas, y que la tarea para todxs lxs que escriben, enseñan y difunden es estimular y abrir las posibilidades para que los lectores de esa literatura puedan efectivamente existir. Con ese compromiso nos sumamos como público activo a la tarea que propone el ciclo y celebramos el inicio de esta segunda temporada y la posibilidad de las discusiones que se abrirán a raíz de su desarrollo, que esperamos ensanchen nuestro entusiasmo (y despierten el ajeno) por estas nuevas músicas (y todas las que vendrán).

Nacho Castillo (22/5/18)

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