Experiencia y experimentación

Anoche escuché con mucha atención y mientras lo hacía pensaba en dos términos que parecen sinónimos pero no lo son: experiencia y experimentación. El primero tiene que ver con lo que ocurre cuando sucede algo -en el caso la recepción-, el segundo con una intención. Me parece que esto es percibible en lo que escuchamos anoche: arrancarle a los instrumentos posibilidades insólitas sacrificando lo que ya conocíamos como efectos: la conmoción, la comunicación, hasta el mensaje; en suma, un lenguaje diferente que excluye el mundo de signos que circulan todavía con comodidad “estatalista” en la sociedad y, por lo tanto de naturaleza crítica porque suspende convicciones.

Sin embargo -con ello jugó hábilmente Martín- se puede discernir también otras cosas. Lo fui sintiendo con la actuación de Fenoglio, acaso por una práctica de lectura, acaso es porque lo estoy esperando en mi relación con la poesía y la palabra. Sentí -o pensé, ya no sé si son dos entidades muy diferentes- cuando escuchaba Self-Reliance, que el instrumento diseñaba algo semejante a un silencio cósmico, una soledad infinita mediada por un clamor, un llamado. Y, en la segunda lectura, algo semejante a una crispacion esquizoide, convulsiva, que renuncia a una apelación racional y que, igualmente, nos deja solos.

Acerca de la segunda parte, poco podría añadir: abrumado por la primera, me interesaban más los músicos, la disposición corporal, la gestualidad como modo de mostrar su compenetración.

Noé Jitrik

(30/6/18)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s