El Sr. del trombón

Entra Pablo Fenoglio con su trombón para iniciar el segundo Concierto del  ciclo Urondo Contemporáneo.

Se planta ante nosotros para darnos algunas ideas sobre de qué van  las dos obras para trombón solo, -una de Alex Nante y otra de José Halac- que tocaría a continuación.

Mientras lo hace me doy cuenta de que no hay atril.

¿Va a tocar de memoria?, me pregunto.

Y si, Fenoglio se sabe las dos obras de memora.  Son dos piezas que, como bien anticipó, tienen propuestas estéticas diversas, las que implican modos diferentes de hacer sonar a su trombón.

La ausencia de partituras en conciertos de música de tradición escrita supone un esfuerzo adicional para cualquier intérprete. El esfuerzo se ve recompensado por el efecto potentísimo que se produce al poder verlo y escucharlo tocar así, solo, parado, sin interrupción visual alguna, delante de nosotros,  los que  que nos vinimos de nuevo  a llenar el Urondo, un viernes a la noche, a contramano de los que huyeron del microcentro luego de cerrar la semana laboral.

“Aura”, era la definición de Benjamin de ese esa sensación particular de estar en presencia de algo único e irrepetible.

Y, aunque para algunos sea redundante, no me cansaré de repetir que no hay nada más bello e irreductible a cualquier  reproducción técnica, que escuchar música en vivo y en directo, sin amplificación y de ser posible como este viernes,  a poca distancia de los intérpretes.

El trombón a vara es un instrumento que de por sí se presta a una atención performática. Es un “bicho”  que suena increíble, pero muy ingrato si no se lo ha estudiado con paciencia, durante años.  Cuando Fenoglio apunta con su campana para donde estamos nosotros, el sonido te pega directo en el plexo. Tremenda y única experiencia.

Es lo primero que pienso cuando Fenoglio hace sonar la primera nota de la primera obra de la noche.

Luego de las primeras frases, mientras avanza la obra de Nante pienso: “¡cómo toca este tipo!”.

“Dan ganas de componer algo para trombón” es la idea siguiente que quedará reverberando (Luego, finalizado el concierto vendrá el momento de la auto-prevención: no andar prometiendo obras si no se tiene tiempo para componerlas).

Mientras escucho la obra de Nante también me digo que tengo que escuchar más obras de él. Uno de los grandes problemas de toda nueva música es lo difícil que es ponerla en relación, para empezar, con sí misma, con las obras vecinas de su propio autor. La música fluye, no tiene miedo al lirismo, Fenoglio le hace honor. Nante es de las nuevas generaciones, tomo nota de lo que andan haciendo los sub-30 yo que estoy por llegar los 50 (Nací en 1968, aunque el programa de mano me adelantó un año el nacimiento).

En cambio cuando llega la de Halac ahí ya tengo más puntos de referencia como para poder “sacarle el jugo” a la audición. Por razones diversas tengo escuchadas y compartidos algunos analisis de su  serie de obras “sincréticas” según la definición del propio Halac.  Hizo bien Fenoglio en darnos las claves para por situar la obra: Nueva York, 1992.  Halac era un joven cordobés en Nueva York en contacto con el free jazz, la música dowtown y su efervescencia. Y nosotros acá, en 2018, en Buenos Aires escuchando a Fenoglio, otro cordobés poniendo a rodar esa música que logra traducir la intensidad y el swing de aquella escena.

Luego de Fenoglio llegó el turno de la Compañía Oblicua que tocó cuatro obras, una de ellas mi “Antonio en la Pampa”.  Para mí,  fue una fiesta.

A la vuelta, en el Subte A, nos reencontramos con Diego Tedesco, Fabio Loverso y otros. Un saxofonista se dispone a tocar. Me lamento primero, porque ya tenía las orejas colmadas y no quería rebalsarlas. Pero no ocurrió. Dejé a Fabio rumbo  a San Pedrito y me bajé para  salir a Plaza Flores, agradecido.

Martín Liut

(3/7/18)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s