Géneros

Buenos días, de todo lo bueno que pasó en el comienzo del ciclo Urondo Contemporáneo, hago aquí un apunte sobre la cuestión de género poniendo en díalogo las dos obras que tocó Lucas Urdampilleta. Estamos en un lento proceso de toma de conciencia, deconstrucción, visibilización de la cuestión de género en el campo de la composición de la tradición escrita. En este sentido me parece que las dos sonatas, tanto la de Gandini como la de Ustlovskaya ponen en cuestión los estereotipos de larga data. Mientras escuchaba los mazazos de la compositora rusa, los contrapuse a la delicadeza de la música que acabábamos de escuchar de Gandini y me acordé de un trabajo sobre estas cuestiones de Melanie Plesch. En un trabajo sobre la cuestión de los estereootipos de género constataba lo siguiente:
“Como vemos, los estereotipos musicales del género son explícitos: lo “masculino” es decisivo,
fuerte, vigoroso, brusco, enérgico, dominante, conciso y claro, con predominio de los ritmos fuertes, mientras que lo “femenino” es lírico, gentil, flexible, dulce, gracioso, suave, elegante,
emotivo, débil, verborrágico, vago, seductor y…curvilíneo”. (Ver: http://bdigital.uncu.edu.ar/1273)
Creo que lo bueno de las dos Sonatas escuchadas el viernes, no solo la de Ustlvolskya, es que pusieron en crisis estos estereotipos.
Martín Liut (21/5/18)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s